Niveles lengua de signos española (LSE)

Estu-academia - Profesionales de la educación con una amplia experiencia docente

Nivel A1 en el MERC

Descripción general

Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.

Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Además puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor signe despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

Descripción específica

Adquirir un repertorio de léxico básico relativo a datos personales y situaciones concretas, articulando correctamente los signos e identificando sus componentes.

Producir unos pocos enunciados sencillos y preparados, aislados o enlazados con conectores muy básicos, gramaticalmente correctos, para ser capaz de:

  • Presentarse a uno mismo y despedirse, respetando las normas de interacción de la comunicación signada.
  • Describirse (físicamente) y dar información personal y familiar y sobre su lugar de residencia.
  • Solicitar y dar instrucciones sencillas sobre orientaciones y localizaciones y sobre horas y fechas.
  • Reconocer y comprender vocabulario y frases sencillas y breves signados con claridad y lentitud sobre aspectos de la vida cotidiana como:
    • Información sobre identificación y caracterización personal (relaciones familiares, profesiones, estudios).
    • Instrucciones sobre orientación y localización en el espacio, así como horarios y fechas.
  • Participar en intercambios comunicativos breves sobre actividades y asuntos cotidianos siempre que sean a un ritmo pausado y el interlocutor colabore usando expresiones y fórmulas simples y claras, encaminadas a solucionar con éxito la interacción. Más en concreto podrá:
    • Saludar y responder a un saludo.
    • Iniciar una conversación.
    • Presentarse a sí mismo.
    • Concertar una cita.
    • Acabar una conversación y despedirse.
    • Identificar y designar las partes de la casa y objetos domésticos de uso más común.
    • Localizar en el espacio un objeto, persona o lugar.
    • Describir personas, lugares y objetos.
    • Dar y pedir información personal sobre: lugar de nacimiento y residencia, edad, estado civil, familia, estudios y profesión.
    • Pedir y ofrecer información sobre actividades cotidianas: direcciones, horarios y fechas.

Contenidos socioculturales

  • Identificación personal: el signo personal.
  • Concepción de las personas sordas y su diversidad social: discapacidad y minoría lingüística, heterogeneidad social.
  • Diversidad lingüística de la lengua de signos española.
  • Formas de llamar: individuales y cercanas al interlocutor.
  • La importancia del contacto visual entre interlocutores y de las condiciones espaciales.
  • Convenciones sociales básicas (por ejemplo, el aplauso).
  • Reconocimiento legal de la lengua de signos.

Nivel A2 en el MERC

Descripción general

Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.)

Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Objetivos específicos

  • Hacer descripciones y presentaciones breves y sencillas sobre:
    • La familia y otras personas
    • Condiciones de vida o de trabajo.
    • Actividades diarias y costumbres
    • Gustos y preferencias
    • Objetos y posesiones.
  • Responder a preguntas breves y sencillas.
  • Ofrecer y recibir información relativa asuntos cotidianos.
  • Comprender frases, expresiones y vocabulario relacionados con áreas de prioridad inmediata.
  • Identificar de modo general el tema sobre el que se discute.
  • Hacer descripciones y presentaciones breves y sencillas sobre:
    • La familia y otras personas
    • Condiciones de vida o de trabajo.
    • Actividades diarias y costumbres
    • Gustos y preferencias
    • Objetos y posesiones.
  • Responder a preguntas breves y sencillas.
  • Ofrecer y recibir información relativa asuntos cotidianos.
  • Comprender frases, expresiones y vocabulario relacionados con áreas de prioridad inmediata.
  • Identificar de modo general el tema sobre el que se discute
    • Instrucciones sencillas relacionadas con la salud.
    • Información sobre alimentación, productos, precios y formas de pago.
    • Información básica sobre hechos o acontecimientos presentes o pasados.
    • Opiniones sobre hechos de actualidad, siempre que se presenten de forma clara y breve.
  • Podrá comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieran un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos, más detalladamente podrá:
    • Agradecer y disculparse.
    • Felicitar y responder a una felicitación.
    • Manifestar condolencia y solidaridad.
    • Invitar y responder a invitaciones.
    • Identificar y designar partes del cuerpo humano.
    • Dar y pedir información sobre estado de salud.
    • Dar y pedir información sobre: precios y formas de pago.
    • Pedir permiso para hacer algo en situaciones cotidianas.
    • Ofrecer y pedir información sobre el tiempo meteorológico.
    • Expresar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos: alegría, tristeza, dolor, preocupación.
    • Expresar conocimiento o desconocimiento sobre algo.
    • Expresar propósitos en relación al futuro próximo.
    • Mostrar aprobación o desaprobación, acuerdo o desacuerdo con algo.
    • Informar sobre habilidades y valorarlas.
    • Expresar y preguntar por gustos.
    • Describir, hacer valoraciones y comparaciones.
    • Relatar algo en presente y pasado próximo.
    • Referirse a condiciones y circunstancias históricas.
  • Mostrar control sobre la comunicación de forma que pueda:
    • Señalar que no se entiende.
    • Solicitar la repetición de lo expresado.
    • Verificar que se ha comprendido lo dicho.
    • Preguntar por un signo o expresión que no se conoce o se ha olvidado.
    • Pedir que se signe más despacio o más claro.

Contenidos socioculturales

  • Formas de llamar: colectivas y alejadas de los interlocutores.
  • Identidad colectiva y vida asociativa de las personas sordas.
  • Aproximación a la comunidad sorda y a la cultura sorda: manifestaciones artísticas y culturales.
  • Celebraciones más típicas de la comunidad sorda.
  • Personas y hechos más relevantes de la historia de la comunidad sorda.
  • Accesibilidad universal: figura del intérprete de lengua de signos y tecnologías básicas para la comunicación.
Menú